¿Cómo se produce el GMS (AJI-NO-MOTO®)?

La materia prima principal para elaboración del glutamato monosódico es la melaza de caña de azúcar. Su producción se realiza gracias a la fermentación, proceso biotecnológico que transforma la glucosa en glutamato monosódico (GMS), mundialmente conocido como AJI-NO-MOTO®. La fermentación es un proceso que sucede en la naturaleza y permite que a nuestra mesa lleguen muchísimos productos como el queso, yogurt, vino, salsa de soya, cerveza, pan, entre otros. 

El proceso de producción del GMS comienza con la fermentación de la melaza de caña de azúcar, después pasa por procesos de filtración y cristalización, hasta obtener finalmente el AJI-NO-MOTO® que conocemos y usamos todos los días. 

¡Conoce más sobre el sazonador umami AJI-NO-MOTO®!

¡Etapas del proceso de producción del AJI-NO-MOTO®!

1. Fermentación: Es un proceso bioquímico aerobio en el que se utiliza un microorganismo capaz de transformar la glucosa de las mieles y melazas de caña de azúcar en ácido glutámico.

2. Cristalización: La cristalización se obtiene mediante el proceso de purificación del ácido glutámico a través del enfriamiento y concentración de la solución.

3. Neutralización: El aminoácido una vez cristalizado es unido con el mineral sodio, este proceso es la denominada Neutralización y es el que permite la formación del Glutamato Monosódico.

4. Decoloración: Aquí se elimina el color típico remanente de las mieles y melazas de la caña de azúcar, con el uso de carbón activado.

5. Cristalización: Mediante este proceso se va a eliminar todo el contenido de agua de la solución para obtener los cristales puros de Glutamato Monosódico (GMS).

6. Secado y tamizado: Estos cristales son secados por medio de aire caliente y tamizados a fin de separar los dos tipos de cristales.

7. Envasado: Los cristales ya secos son envasados en sus diferentes presentaciones.

Seguimos rigurosos controles de calidad para asegurar que el producto tenga alta pureza, los estándares y las especificaciones requeridos. La invención del método de producción industrial del AJI-NO-MOTO® está catalogada como uno de los 10 inventos más importantes de Japón.

Hoy en día, el AJI-NO-MOTO® es un ingrediente básico en las cocinas de gran parte del mundo. Está a la venta en más de 130 países y es valorado por añadir una sutil profundidad y definición a todo tipo de preparaciones.