¿Dónde encontramos el gusto umami?

El gusto umami no es ajeno a nuestro paladar, pues desde siempre ha estado en nuestra alimentación diaria. Su presencia se ha podido demostrar científicamente en diversos alimentos, tales como: 

1. PRODUCTOS LÁCTEOS: Queso parmesano y quesos en general. 

2. PESCADOS Y MARISCOS 

3. VEGETALES: Espárragos, tomate, arvejitas, zapallo loche entre otros. 

4. CARNES: Todo tipo de carnes como cerdo, pollo y res. 

5. HONGOS: Shiitake (hongo seco japonés), champiñones. 

6. OTROS ALIMENTOS: Galletas de soda, conservas, snacks, caldos concentrados, salsa de tomate tipo kétchup, salsa inglesa, salsa de soya, salsa BBQ, productos fermentados, entre otros.

Ejemplos comunes de alimentos/sustancias para cada uno de los gustos básicos:

Si queremos asociar más el gusto umami con nuestra alimentación diaria podríamos hablar de la gastronomía peruana y su vasta variedad de ingredientes, los cuales han sido utilizados desde tiempos antiguos por nuestros ancestros. Por ejemplo, algunos de ellos son el charqui, el chinguirito, el cochayuyo, la macha seca, el zapallo loche, el ají panca, el ají de mirasol, entre otros.

Cuando hablamos de insumos umami, podemos decir que el tomate es el rey umami de todos los vegetales, pues contiene grandes cantidades de glutamato en su composición y cuando lo utilizamos en preparaciones junto a diferentes tipos de carne, contribuye a realzar su sabor.  

El contenido de glutamato en el tomate aumenta a medida que va madurando. Gracias a sus cualidades es considerado como un insumo básico para la elaboración de salsas y condimentos, así como un ingrediente indispensable en las comidas de todas las cocinas del mundo.

El glutamato y el metabolismo

El glutamato también está presente, de manera natural, en el cuerpo humano. Por poner un ejemplo, en una persona de 70 kg de peso, la cantidad de glutamato libre representaría 2 kg del peso total de la persona. 

Dentro del cuerpo humano, este aminoácido es un componente cuya participación en diversos procesos metabólicos y bioquímicos en el organismo humano es sumamente importante.