Proyecto Menos sal y Más sabor

Problema de salud

En el Ecuador, existen 5.5 millones de personas mayores de 15 años sufren de hipertensión arterial (22.1%)* . Una de las causas principales de este problema, y el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares, está relacionado al consumo excesivo de sal en nuestra alimentación.

La sal contiene sodio, un mineral que en exceso puede alterar el funcionamiento correcto de nuestro sistema circulatorio haciendo que el corazón bombee más sangre en un tiempo determinado y de esta manera aumente nuestra presión arterial. 

En ese sentido, la organización mundial de la salud (OMS) recomienda que el consumo de sal diario no debe ser mayor a los 5 gramos; pero en países en vías de desarrollo como el Perú, este valor puede llegar a duplicarse. Del mismo modo, la OMS afirma que el 22% de la población mundial es hipertensa y esta condición representa una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Desde el Grupo Ajinomoto estamos comprometidos a realizar acciones que contribuyan a reducir este problema y contribuir en la buena alimentación de las personas. 

 

Nuestro propósito

El Grupo Ajinomoto busca contribuir a la buena alimentación de las personas a través de sus actividades. Es por ello que identificamos las necesidades y problemas sociales para poder proporcionar productos, información y recomendaciones que contribuyan a que nuestros consumidores alcancen su equilibrio nutricional.

Bajo esta premisa y cumpliendo nuestro Compromiso con la Nutrición al 2030 , hemos investigado y desarrollado un método que ayude a reducir la sal en las preparaciones utilizando el sazonador umami AJI-NO-MOTO®. A través de esta práctica buscamos crear conciencia sobre la importancia de reducir la sal usando el umami para mantener el buen sabor de los alimentos. Este es un desafío que asumimos bajo el proyecto “Menos Sal y Más sabor”.

 

¿Qué es el proyecto “Menos Sal y Más sabor”?

Uno de los principales problemas que encontramos cuando queremos reducir la sal de nuestras comidas es que no sabe igual. Los alimentos bajos en sal pueden ser muchas veces sosos y faltos de sabor, pues el paladar peruano está acostumbrado a sabores intensos. Es por ello que, a través de muchas pruebas e investigaciones, hemos desarrollado un modo de uso del sazonador umami AJI-NO-MOTO® que logrará reducir la sal de los alimentos, manteniendo su buen sabor. ¿Cómo es esto posible?

Primero partimos desde la verdad que el sazonador umami AJI-NO-MOTO® también conocido genéricamente como glutamato monosódico contiene menos sodio que la sal (porcentaje). Cuando el glutamato monosódico se usa como reemplazo parcial de la sal, puede reducir en un 37% la ingesta de sodio manteniendo el buen sabor en la preparación.

Estos esfuerzos por mejorar la nutrición a través de la reducción de la sal y manteniendo el buen sabor de las preparaciones va en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible # 2 (Hambre Cero) y el # 3 (Buena Salud y Bienestar) de las Naciones Unidas. Asimismo, contribuimos en las metas mundiales de enfermedades no transmisibles (ENT) de la OMS para reducir la ingesta de sal / sodio en un 30% y los índices de hipertensión arterial en un 25%. 

Al facilitar que los consumidores consuman comidas sabrosas y equilibradas, nuestro objetivo es reducir la desnutrición y garantizar una vida más saludable.

Reducción de sal en otros países:

Los problemas de salud relacionados con el estilo de vida de las personas están aumentando en todo el mundo. Por ejemplo, el consumo de sal en Tailandia, Japón y Vietnam están muy por encima de la cantidad recomendada por la OMS que es 5g por día. En ese sentido, el Grupo Ajinomoto desarrolla campañas de reducción de sodio en estos países a través de sus diferentes productos y de esta manera contribuye a la reducción de casos de hipertensión en el mundo.

 

Además de lanzar 22 productos reducidos en sal en 8 marcas en 5 países desde abril de 2020, las empresas del Grupo Ajinomoto están promocionando productos reducidos en sal a través de medios propios utilizando recetas, clases de cocina y diferentes actividades que contribuyan a este objetivo.